La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el síndico designado en el asunto de la quiebra de la aerolínea Interjet, logró una nueva recuperación de recursos ahora por la cantidad de $427 millones de pesos. Dicho monto, sumado a las recuperaciones anteriores, da un total aproximado de $800 millones de pesos a favor de los trabajadores. Con esto, Alejandro del Valle, presidente del consejo de administración de Interjet, aseguró que están listos para volar.
La SICT instruyó al síndico solicitar la autorización judicial para la dispersión (del dinero) a los trabajadores, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quienes han brindado facilidades en este proceso. Se estima que la distribución inicie durante el mes de febrero de este año.
Por su parte, el empresario Del Valle, explicó que la situación ha ido cambiando desde que estalló la huelga el 8 de enero de 2021. Recordó que la familia Del Valle adquirió la aerolínea Intejet el 18 de junio del año 2020, al recibir la empresa que se encontraba en quiebra con un adeudo total de 3,100 millones de dólares.
Ahora, tras la recuperación de 427 millones de pesos a favor de los trabajadores, “podemos adelantar que la empresa Interjet está lista para volar”, afirmó Del Valle, sin aclarar exactamente cuál es el plan de pago de la inmensa deuda de Interjet.
Recientemente que los exempleados de Interjet protestaron este martes frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México para exigir justicia y la intervención de dicha dependencia para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje cumpla su misión a favor de los extrabajadores sindicalizados de la extinta aerolínea en un conflicto que ya lleva tres años.